CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Este 01 de marzo venció el plazo para que los Ayuntamientos Municipales y órganos autónomos soliciten ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la instalación de los observatorios ciudadanos para el periodo 2021-2023. Sin embargo, 83 alcaldías y 3 organismos no han mostrado interés en el tema.
De acuerdo al IEM, solo 3 municipios han instalados los observatorios ciudadanos, mientras que 2 órganos autónomos han hecho lo consiguiente; mientras que 30 alcaldías están en diversos estatus por atenderse al interior del órgano electoral y 2 órganos autónomos se encuentran en la misma situación.
Los municipios instalados son Tzitzio, Morelia e Hidalgo, además del Poder Ejecutivo y el propio IEM, mientras que el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) se encuentra en proceso de revisión y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) está aprobado por el Consejo General, pendiente de su instalación.
En los órganos autónomos están pendientes la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).
En cuanto a los municipios que han solicitado la instalación, se encuentran: Peribán (aprobado por el Consejo General, pendiente de su instalación); Nuevo Urecho, Tepalcatepec, Áporo, Apatzingán, Tangamandapio, Madero, Sahuayo, Aguililla, Pajacuarán, Quiroga, Los Reyes, Zacapu, Vista Hermosa, José Sixtos Verduzco, Ario de Rosales, Paracho, La Huacana, Epitacio Huerta, Queréndaro, Acuitzio y Múgica (en proceso de revisión); Puruándiro y Tarímbaro (expediente completo, pendiente de dictamen); Zinapécuaro y Chilchota (pendiente que el Ayuntamiento remita su expediente); Jiquilpan (esperando que venza el plazo de la convocatoria).
De acuerdo a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán, los observatorios ciudadanos son órganos plurales y especializados, de participación, coordinación y representación ciudadana que contribuyen al fortalecimiento de las acciones de los órganos del estado en busca del beneficio social. Su finalidad es promover y canalizar la reflexión, el análisis y la construcción de propuestas en torno a los diferentes temas de la vida pública.