CuartoPoder / Ana María Cano
Morelia, Mich.-Este lunes más de 10 mil escuelas de educación básica, de las 12 mil 500 existente en Michoacán, podrían no iniciar el ciclo escolar 2021-2022 y dejar sin clases virtuales a aproximadamente un millón de alumnos.
Ante la indiferencia e inestabilidad de los gobiernos federal y estatal al no buscar una solución a la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la educación con plaza estatal y con ello a más de 30 mil familias ante la falta de pago de salario, siguen en la amenaza de no iniciar el ciclo escolar.
Lo anterior lo confirmó el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del grupo denominado Poder de Base, Benjamín Gutiérrez Hernández, quien manifestó su respaldo solidario a la exigencia de los trabajadores de la educación con plaza estatal, a quienes, señaló, les han violentado su derecho constitucional al negarles el salario ya devengado.
“Apoyo de manera total y solidaria el paro de labores, por lo que no iniciaremos el ciclo escolar 2021-2022 en ninguna modalidad hasta que los compañeros con plaza estatal tengan el pago de su salario ya devengado y la garantía del pago de salario de las quincenas venideras”, atajó.
Por lo que exhortó a los directivos a pronunciarse por el respaldo a los trabajadores de la educación con plaza estatal y a los acuerdos de no iniciar el ciclo escolar así como sumarse a las acciones definidas por este grupo magisterial.
De igual forma amenazó con mantener la actividad de máxima presión que ha sido el bloqueo de las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, misma que inició el pasado 30 de julio y donde cada vez han venido sumando contingentes de maestros y normalistas.
Exigió el pago inmediato de los bonos y quincenas que se adeudan al magisterio estatal, el pago inmediato de 18 meses que se adeuda a los maestros de los programas educativos a trabajadores y eventuales, así como plaza base a las nuevas generaciones de maestros egresados de las normales oficiales.
“No resuelven nuestras demandas porque está comprobado que el origen de esta situación es la corrupción y desvío de recursos económicos, característica de este mal gobierno que por fortuna está en días de terminar, a pesar de las diferentes acciones que el gobierno ha implementado para detener la protesta mediante el uso de grupos paramilitares, nada nos ha desalentado, al contrario, hemos sumado esfuerzos y fortalecidos nuestra lucha”.
Por último responsabilizó a los tres órdenes de gobierno, al equipo de transición del gobierno entrante y a la empresa Kansas City Southem por cualquier tipo de agresión a través de grupos paramilitares o de la fuerza pública con la intención de intimidar, agredir o amenazar a quienes se movilizan en las vías férreas o en cualquier otro punto del estado donde haya movilización.