CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Mary Carmen Bernal Martínez estaría imposibilitada en participar en la elección extraordinaria que pidió la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras la anulación de la elección a diputados federales por el impacto en la votación de 140 influencers que apoyaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la veda electoral en el Distrito Federal 03 de Zitácuaro.
De acuerdo al vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo especificó que de acuerdo al último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, especifica: “En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada”.
Sin embargo, aclaró que habrá que esperar que la Sala Superior del TEPJF resuelva si es que los Partidos del Trabajo (PT) y PVEM impugnan el resolutivo de la Sala Regional Toluca, inclusive el procedimiento que se interponga, toda vez que podría ser de reconsideración y se cumpla en los tiempos establecidos, tres días a partir de hoy.
“Deberá ser resuelto a más tardar el 19 de agosto”, indicó al precisar que la ley es clara y esperar que los magistrados definan. De lo contrario, indicó, se prevé que en el último trimestre del año se lleve a cabo la elección extraordinaria para la diputación federal del Distrito 03 de Zitácuaro.
A pregunta expresa de Cuarto Poder Michoacán y La Página Noticias, respecto a si el INE cuenta con los recursos financieros necesarios para realizar la elección extraordinaria, Delgado Arroyo dijo que la situación es crítica y tendría que solicitarse una ampliación. No se aventuró a decir lo que se requiere hasta no conocer el resolutivo final.