CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Un reducido grupo del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), marcha en Morelia para exigir la liberación de Leobardo Reyes Meza, profesor de educación básica acusado de incendiar un camión de transporte de valores y robar 17 millones de pesos, en el municipio de Quiroga.

Son alrededor de 30 miembros del FNLS, grupo radical que opera en Michoacán, Chiapas y Guerrero, entre otros estados, quienes desde el obelisco al general “Lázaro Cárdenas del Río”, en el poniente de Morelia, marcharon al Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico.

Los informes exigen la liberación de Leobardo Reyes Meza, también integrante de FNLS, quien permanece recluido en el penal “David Franco Rodríguez” de Charo, acusado de participar en julio del 2019 en el incendio de un camión de valores de la empresa Sepsa y el robo de 17 millones de pesos 797 mil 144 pesos, en el marco de una protesta registrada en la carretera Morelia-Quiroga, a la altura de Santa Fe de la Laguna.

En la protesta participaban 30 integrantes del FNLS, entre ellos Leobardo Reyes, quienes al parecer obligaban a automovilistas a pagar una “cuota” a cambio de permitirles el paso, misma exigencia para una pareja de custodios que viajaba en el camión de valores.

Los guardias de seguridad se negaron a entregar la “cooperación voluntaria”, por lo que los integrantes del FNLS colocaron piedras al frente y atrás del camión, amagando con prenderle fuego.

El jefe de seguridad de Sepsa arribó a la zona durante la madrugada del día siguiente, buscando la liberación de su unidad y de sus custodios, quienes tuvieron que descender del camión en un intento por evitar que la unidad fuera incendiada.

Sin embargo, la turba del FNLS supuestamente despojó a los custodios de cuatro armas de fuego, dos tipos de revólver y dos escopetas, mientras que Leobardo Reyes y otro de sus compañeros presumiblemente subieron a la unidad, apoderándose del efectivo tras dañar la caja fuerte.

La FGE demostró en la audiencia que el FNLS prendió fuego al camión de valores, así como a otro vehículo repartidor de lácteos, con el que inicialmente cerraron el paso de la unidad blindada.

De esta forma, Leobardo Reyes continuará recluido en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, a la espera del desarrollo del proceso judicial y la respectiva sentencia absolutoria o condenatoria.