Print Friendly, PDF & Email

CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.-Agentes de la Guardia Civil (Policía Estatal), mantienen el despliegue de un operativo especial en municipios de la Meseta Purépecha de Michoacán, para evitar el “secuestro” e incendio de vehículos, u otros hechos vandálicos por parte de estudiantes normalistas.

Los agentes de la Guardia Civil patrullan carreteras y puntos considerados como “focos rojos”, luego que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Poder de Base, la Sección XVIII de la CNTE y la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), han amagado con radicalizar sus protestas, en busca de plazas automáticas para normalistas.

En los últimos 10 días, presuntos normalistas incendiaron 14 vehículos, entre camiones de carga, autobuses y camionetas, en los municipios de Paracho y Chilchota.

Lo anterior derivó en la detención de tres estudiantes, entre ellos una mujer, quienes fueron vinculados a proceso y enfrentan en prisión preventiva, en el penal “Eduardo Ruiz” de Uruapan, los cargos de robo de vehículo de motor terrestre, daño en las cosas, sabotaje y robo calificado grave.

Los normalistas exigen plazas automáticas para los egresados de las 8 escuelas normales oficiales del estado, en las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022.