CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Mireles

El juez Quinto de Distrito, Rubén Arreola Olvera, reveló que mañana definirá si otorga o no el beneficio de libertad bajo fianza a José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, quien enfrenta un proceso penal por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

A casi tres años de permanecer en un penal federal, Mireles Valverde busca que el Poder Judicial de la Federación (PJF) le permita enfrentar el proceso penal en libertad, al acusar que la prisión le ha provocado un grave quebranto a su salud.

Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor del también médico de profesión, reveló un video de una charla donde el juez se compromete a definir la solicitud de Mireles Valverde ante integrantes de la defensa jurídica, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, así como la hermana del líder autodefensa, Virginia Mireles Valverde.

Mireles Valverde se encuentra recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 4, en Tepic, Nayarit. En tanto, otros 300 autodefensas permanecen presos en diversos penales del país.