CuartoPoder / Verónica Torres Medrao
Morelia, Mich.-Sin especificar cuanta vacuna llegará, este martes Michoacán recibirá las primeras dosis del biológico contra el COVID-19 que será exclusivamente para los trabajadores de la Secretaría de Salud, enfatizó el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.
En conferencia de prensa, indicó que será la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quien reciba las vacunas y concrete el traslado y almacenamiento del biológico, por lo que dejó en claro que el Gobierno de México será el responsable de la vacunación.
Especificó que las primeras dosis que lleguen serán exclusivamente para los trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y que hoy están en la primera línea de atención contra el coronavirus.
Asimismo, indicó, se estima que todo el personal de la dependencia recibirá la dosis correspondiente y para esto, dijo, se realizará durante enero y febrero, a fin de que en marzo próximo se arranque la aplicación a los adultos mayores.
Aureoles Conejo informó que este día sostendrá una reunión con integrantes de la SEDENA y de la Secretaría del Bienestar para conocer los por menores de la aplicación de la vacuna.
Sin embargo, manifestó su inconformidad ante la posibilidad de que servidores de la nación sean quienes apliquen la vacuna.
En ese tenor, el mandatario estatal indicó que para esta actividad, debe realizarse con profesionales de la salud que estén altamente capacitados por tratarse de un tema delicado de salud.
Inclusive, enfatizó que el tema debe aclararse, debido a que podría mal interpretarse con el proceso electoral por el manejo de la vacuna, porque los servidores de la nación tienen un padrón de usuarios y sería inequitativa su aplicación.