CuartoPoder Michoacán

Maestros toman alcaldías de Michoacán

CuartoPoder / Ana María Cano

Morelia, Mich.-Maestros del grupo magisterial Poder de Base, ala disidente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifiestan en los Ayuntamientos del Estado en rechazo del presupuesto que aprueba el Congreso del Estado para Educación.

Estas actividades tienen el fin de ejercer presión para que el Estado Mexicano asuma su responsabilidad sobre la solución del pago salarial al magisterio con plaza estatal.

A decir del líder sindical de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, el salario para los trabajadores de la educación en este presupuesto que denominó unilateral, estaba contemplado solo hasta junio de 2021, violando el Derecho Humano Universal del salario por el trabajo devengado.

“Con el desvío de recursos del erario público y corrupción institucional generado por la administración de Silvano Aureoles Conejo, que en múltiples ocasiones se ha evidenciado desde organizaciones sindicales, sociales y populares ante órganos de rendición de cuentas de Michoacán, se establecen y se consolidan actividades ilícitas como la compra masiva de votos, venta de plazas laborales en todas las dependencias de gobierno”.

Señaló que por estar en periodo de transición entre la administración saliente y la entrante, se ha imposibilitado la comunicación entre distintos niveles de gobierno para dar solución integral al problema.

Sostuvo que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no ha generado ninguna condición viable para poder establecer la ruta jurídica y legal de una federalización de nómina estatal.

“El gobierno federal ha negado su intervención de manera deliberada en la solución completa de la problemática salarial de los trabajadores con clave estatal”.

Por todo lo anterior, argumentó, es que visitan este día los Ayuntamientos para que se manifiesten por la solución inmediata de la solución inmediata de la crisis salarial en el sector educativo mediante los canales formales que mantienen entre los niveles del gobierno del Estado Mexicano.