CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Morelia, Mich.-Profesores de Poder de Base, ala disidente de la CNTE, suspendió los bloqueos a la red ferroviaria estatal y carreteras de Michoacán que realizaron por 96 horas, aunque amagaron con reiniciar de un momento a otro las movilizaciones.
Poder de Base, encabezado Benjamín Hernández Gutiérrez, informó que profesores adheridos a esta expresión magisterial fueron convocados a una asamblea masiva en el municipio de Uruapan, para determinar los pasos a seguir para exigir al gobierno de Silvano Aureoles garantías en el pago de salarios quincenales a más de 33 mil docentes con clave estatal.
Los trabajadores de la educación liberaron, alrededor de las 15:00 horas, el corredor ferroviario Morelia-Lázaro Cárdenas, donde mantenían dos bloqueos a la altura de los municipios de Uruapan y Pátzcuaro.
Los docentes también se retiraron de la autopista México-Morelia-Guadalajara, donde por más de seis horas permitieron el libre paso de automovilistas en la caseta del municipio de Zinapécuaro. Además, los profesores liberaron el tramo estatal que une los municipios de Purépero y Los Reyes.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A. C. (AIEMAC), reportó que durante las 96 horas de bloqueos se afectaron a un total de 16 trenes, con contenedores con mercancía de importación y exportación. Las pérdidas económicas ascienden a un promedio de 350 millones de pesos.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán y quien tomará posesión a partir del primero de octubre, anunció que solicitó a Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, reiniciar el proceso de la federalización de la nómina educativa en Michoacán, es decir, para que el Gobierno Federal pague los salarios de más de 33 mil docentes que actualmente cuentan con clave estatal.
Ramírez Bedolla, emanado del Movimiento de Regeneración nacional (Morena), adelantó que en los próximos días se reunirá con funcionarios de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en busca de alternativas para terminar con el déficit presupuestal que padece año con año el sector educativo de Michoacán.