Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Pese a las presuntas amenazas del crimen organizado, integrantes de Poder de Base, de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a bloquear las vías férreas a la altura de Caltzontzin, municipio de Uruapan. De los 20 trenes detenidos en el pasado bloqueo, 13 se movieron pero no todos llegaron a sus destinos con la nueva toma.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) informó sobre el bloqueo luego de dar a conocer la postura por parte de Kansas City Southern de México (KCSM), en cual se informó que tras 22 días de la toma de las vías férreas, fueron liberadas durante las primeras horas del sábado 21 de agosto.
En ese entonces, de acuerdo al pronunciamiento, se logró mover 13 de los 20 trenes que estaban detenidos y se logró reiniciar el servicio a las diferentes industrias mexicanas y la labor de los trabajadores ferrocarrileros.
Asimismo, pidió a las autoridades de los Gobiernos Federal y del Estado a que mantengan un diálogo con los manifestantes para evitar el bloqueo de las vías férreas.
Sin embargo, el gusto duró poco, debido a que fue en el transcurso de la mañana de este lunes cuando maestros, nuevamente, bloquearon las vías férreas.
Es de mencionar que durante el fin de semana, luego de la liberación de las vías férreas, se informó que un grupo de presuntos sicarios habrían obligado a maestros de Poder de Base a desbloquear el corredor ferroviario.
De acuerdo al ala disidente de la CNTE, hombres armados arribaron a la comunidad de Caltzontzin y amenazaron de muerte a los profesores si no desalojaban las vías férreas. No hubo denuncias respecto al tema.