CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
El proceso electoral ya llegó y la competencia se encuentra reñida. Entre aspirantes y aquellos que sueñan con que los tomen en cuenta hacen de las suyas, pero hoy fue reflejo del machismo, donde las mujeres quedarían fuera de la alianza entre los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Y es que esta tarde diversos actores políticos fueron convocados por el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien además busca ser el candidato de la alianza, misma que hoy se tambalea ante las posturas que emitió el Presidente del Sol Azteca Nacional, Jesús Zambrano Grijalva que el PRD lideraría la alianza y que el PRI Michoacán, en voz de Jesús Hernández Peña, aseguró que se buscaría ir solos y en alianza con la sociedad.
La reunión se dio en un famoso restaurante de la capital michoacana, en la que asistieron los panistas Arturo Hernández Vázquez y Armando Tejeda Cid, además del independiente con tintes azules, Alfonso Martínez Alcázar; por el PRI estuvo el ex dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda y por el PRD, Carlos Herrera Tello. Todos tienen la intención de buscar la candidatura por el Gobierno de Michoacán.
Sin embargo, las grandes ausentes fueron las mujeres y que de todos los partidos hay propuestas. Tan solo del PRI está Adriana Hernández Íñiguez; por parte del PRD se encuentra la diputada local Araceli Saucedo Reyes e, inclusive, la alcaldesa de Carácuaro y coordinadora de alcaldes, Ely Garduño, pero también suena la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos y la propia coordinadora general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Julieta López Bautista; mientras que por el PAN están la alcaldesa de Lagunillas, Macarena Chávez y la ex presidenta municipal de Zamora, Rosa Hilda Pascal.
Hoy el tema se tensa con los nuevos lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligará a los partidos políticos a que postulen 7 candidaturas a la gubernatura a una mujer y, las 8 restantes, a hombres.
El PRD dejó en claro que se apostaría a un hombre en Michoacán, debido a que “son los más conocidos”, además que el PAN estará esperando la indicación federal y donde Michoacán no se prevé una candidata mujer; en cuanto al PRI la decisión no se ha tomado.