CuartoPoder Michoacán

Logra Michoacán mantenerse con 22 casos de coronavirus

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El Consejo de Salubridad General “ha determinado declarar emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor” por COVID-19, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard al darse a conocer las nuevas medidas que serán puestos en marcha a partir de este día en México.

Al darse el corte de este lunes donde México registra mil 094 casos confirmados de coronavirus y 28 defunciones, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dejó en claro que no se trata de un toque de queda, sino acciones que deben implementarse ante la “fase de ascenso rápido” y evitar llegar a lo que está pasando en otros países, como España, Italia y Estados Unidos.

Todas las acciones entran a partir de hoy hasta el 30 de abril del presente año; es por un mes.

Enlistó cada una de las medidas adoptadas por el Consejo de Salubridad General, que este lunes sesionó, y son:
1. Suspensión del 30 de marzo al 30 de abril de todas las actividades no esenciales, para mitigar la dispersión del virus en sectores públicos y privados. “Es decir, todo”. A excepción de las siguientes áreas:
– Sector Salud, rama médica, paramédica, administrativa en los ámbitos público y privado.
– Seguridad pública, protección ciudadana, en la defensa de la integridad y la soberanía nacional, la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.
– Sectores que se consideran esenciales para el funcionamiento de la economía, tales como: financieros, el de recaudación tributaria; distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas; generación y distribución de agua potable; industria de alimentos y bebidas no alcohólicas; mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y ventas de alimentos preparados; servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para persona de la tercera edad; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.
– Operación de los programas sociales del Gobierno, oficinas públicas harán reducción de las actividades administrativas pero la operación no para.
– La conservación y mantenimiento de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables, agua, energía, saneamiento básico, etc.

2. No deberá haber reuniones y aglomeraciones de más de 50 personas.

3. Se exhorta a toda la población a cumplir el resguardo domiciliario, “el mayor tiempo posible”

4. No deberán acudir a trabajar personas mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de comorbilidad, tal como hipertensión, diabetes, inmunosupresión, obesidad, sobrepeso, cáncer, insuficiencia renal, enfermedad cardiaca o pulmonar, etc.

5. El regreso a las actividades laborales será escalonado.

6. Todos los censos y encuestas deberán postergarse, a fin de evitar la interacción física.

7. Todas las medidas deben aplicarse con estricto apego a los derechos humanos.

Después del anuncio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) detallaron nuevamente los planes que implementarán para la atención del coronavirus, al momento que la Secretaría de Salud Federal (Ssa) se los indique.

Para esto, la Marina cuenta con 8 hospitales de capacidad para casos graves con 79 camas, uno de ellos es el Hospital Naval de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; además de 10 Centros de Aislamiento Voluntarios con más de cuatro mil camas.

Mientras que la Sedena informó que se están habilitando diversos espacios para atender la contingencia en cuanto tengan la indicación de salud, dentro del Plan-DNIII-E.

Michoacán se mantiene con 22 casos confirmados de COVID-19, 14 en Morelia, dos en Uruapan y seis en Lázaro Cárdenas. Además de dos pacientes recuperados en Morelia y Lázaro Cárdenas, y un deceso en la costa.