· Los deportistas michoacanos registraron la mejor jornada en lo que va de la máxima justa del país, al conseguir 10 medallas en total: 3 de oro, 3 de plata y 4 de bronce, en las disciplinas de taekwondo, patines y voleibol de playa.
Cancún, Quintana Roo, 08 de junio del 2018.- Excelente jornada registró Michoacán en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018 al sumar 10 medallas más de las cuales fueron tres de oro, tres más de plata y cuatro de bronce. Las disciplinas que aportaron fueron los patines sobre ruedas, taekwondo además del voleibol de playa.
La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) que Michoacán registró una verdadera lluvia de medallas durante la jornada de este viernes. Nueve en Olimpiada y una más en el Nacional Juvenil.
Dentro de la disciplina de patines, Manuel Romero Guillén sumó su cuarta presea de oro en Olimpiada Nacional, al dominar en la prueba de 100 metros Carriles, dentro de la categoría Juvenil Menor varonil con un tiempo de 10.991 segundos, y convertirse así en el máximo medallista de Michoacán en lo que va de esta competencia.
Dentro de la misma categoría pero en rama femenil Fernanda Soleil Pérez y Vanessa Arreola lograron oro y plata para la entidad. Fernanda Pérez marcó 12.666 segundos y Arreola se llevó la plata con 12.764. Julie María Barba, de Campeche se quedó con el tercer lugar al finalizar con 12.886 segundos.
En el cierre de esta prueba, Jared Andrés Silva se colgó el bronce para Michoacán dentro de la categoría Juvenil Mayor, con un tiempo de 10.576 segundos.
El patinaje michoacano llegó a 13 preseas dentro de Olimpiada, con 5 oros, 4 platas y 4 bronces. En lo que se refiere al Nacional Juvenil, la suma es de 4 metales, es decir, una plata y 3 bronces.
Por otro lado, este día arrancó la modalidad de combates en el taekwondo con sede en Chihuahua en donde los michoacanos consiguieron cuatro medallas, una de oro, una de plata y dos más de tercer lugar.
Gilberto Viveros Pérez, en la categoría Cadetes división de menos de 67 kilos, subió a lo más alto del podio al derrotar en la gran final a Hilarión Navarrete, de Guanajuato; mientras que el bronce fue para Emiliano García, del Instituto Politécnico Nacional.
La medalla de plata la cosechó Citlali Carapia Jaramillo, en la división de menos de 51 kilogramos, tras perder la gran final por marcador de 11-3 ante la representante de Nuevo León, Maryfer Rangel Mendoza, quien se quedó con el oro.
Por lo que respecta a las medallas de bronce estas las ganaron, Fernando Peláez Ballinas en la división de menos de 49 kilogramos al caer en la semifinal ante su similar de Veracruz, Julián Sánchez, por marcador de 23-8; mientras que el otro bronce lo conquistó Leonardo García Villegas en la división de menos de 57 kilogramos, al caer ante Ángel Rodríguez de San Luis Potosí.
Ya por último, el voleibol de playa, también con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, le dio a Michoacán la única medalla en el Nacional Juvenil por conducto de Akari Jocelyn Moreno Vázquez y Karla Itzel Guerrero, quienes se quedaron con la medalla de plata al perder la final 18/21 y 18/21 ante Veracruz.
Mientras que el bronce se dio en Olimpiada con Alexandra Espino Rosales y Deni Alexandra Macosote, quienes doblegaron en el partido por el tercer lugar 21/14 y 21/17 al representativo de Yucatán.
Hasta el momento la delegación michoacana de Olimpiada Nacional ha sumado un total de 46 preseas, de las cuales son 12 de oro, 13 de plata y 21 más de bronce.
Respecto al Nacional Juvenil el registro es de 17 metales: 6 de oro, 3 de plata y 8 de bronce.