CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Con tres grandes acuerdos, integrantes de las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron el dictamen, donde los Ayuntamientos podrán prorrogar o subsidiar el consumo de agua potable a su población, a fin de que no haya cortes ni disminución del líquido a la población durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
En sesión virtual de comisiones unidas, los diputados discutieron la iniciativa que presentaron los diputados Alfredo Ramírez Bedolla y Ernesto Núñez Aguilar. A la propuesta inicial de le hicieron diversas modificaciones.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez refirió que por cuestiones de la ley de ingresos, la prórroga de pago no puede pasar del presente ejercicio presupuestal, por lo que indicó que la propuesta de cobrar a un año el consumo de agua, a partir de qué termine la contingencia, afectaría lo que se aprobó en diciembre y habría fiscalizaciones por estar fuera de tiempo.
Por lo que la propuesta quedó, serán los Cabildos quienes determinen si ayudan a la población con el cobro del agua potable, ya sea prorrogado su cobro en este 2020 cuando la pandemia baje o, de acuerdo a sus condiciones financieras, el subsidio del servicio.
Asimismo, se acordó no cortar y ni disminuir el servicio del agua durante la contingencia y que los subsidios que lleguen a aprobarse sean a los grupos vulnerables y a los adultos mayores.
Hernández Vázquez dejo en claro que los Ayuntamientos tendrán la libertad de implementar estás propuestas, también podrán negarse a las mismas.
«Son propuestas como legislativo para que los municipios tomen en cuenta», dijo.
Por su parte, el integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Octavio Ocampo Córdova hizo una propuesta para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que los Ayuntamientos que opten por prorrogar o subsidiar el agua potable, no les incremente ni corten la luz para el bombeo del servicio.
Este punto, fue aprobado por unanimidad de los diputados que estuvieron en la reunión extraordinaria virtual.
Este dictamen será planteado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para que se suba al orden del día de la sesión del próximo martes.