CuartoPoder / Alejandra Quintero

La Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM), integrada por la Secretaría de Cultura, la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares, el Centro de Estudios de la Cultura Purépecha de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras instituciones hacen un llamado a los videoastas y cineastas para participar en la décimo tercera edición del Festival de Cine y Video Indígena.

Por primera vez se entregarán dos premios de 50 mil pesos cada uno, a los ganadores en las categorías de videoastas y cineastas con trayectoria, y videoastas y cineastas emergentes.

En rueda de prensa, Rafael Muñiz Cruz, delegado de la CDI en Michoacán, precisó que cuentan con 350 mil pesos de presupuesto para llevar a cabo las actividades de dicho festival, el cual se planea que se realice del 28 de agosto al 1 de septiembre en la Casa Natal de Morelos, dentro del marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El festival se dedicará a Raúl Máximo Cortés, videoasta de la comunidad de Santa Fe de la Laguna. Esta convocatoria buscará tener mayor eco en las comunidades indígenas, por lo que se difundirá también a través de diferentes radiodifusoras, entra ellas las de Cherán y Tuxpan.

Además se anunció que se llevará a cabo un taller de Antropología Visual, del 7 al 11 de agosto de 2017, el cual será impartido por Elisa Lipkau, y dedicado a los creadores de pueblos originarios michoacanos.

Los trabajos que participen deberán ser cortos y mediometrajes en las categorías de ficción, animación, documental y experimental, en donde predomine la temática en torno a los pueblos originarios. Deberán haber sido realizados después de enero del 2016.

La fecha límite de recepción de materiales será el 30 de junio de 2017. Podrán enviar sus trabajos a:

-Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ubicado en avenida Pascual Ortiz Rubio 435, colonia Congreso Constituyente de Michoacán, en Morelia, Michoacán, código postal 58219.

-Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares. Calle Doctor Miguel Silva 387 interior 2, Centro Histórico, en Morelia, Michoacán, código postal 58000, teléfono (443) 317 83 00.

-Secretaría de los Pueblos Indígenas. Boulevard García de León 1575, colonia Chapultepec Sur, en Morelia, Michoacán, código postal 58260 teléfono (443) 147 77 50.

Y consultar la convocatoria completa en la página de la Secretaría de Cultura de Michoacán http://cultura.michoacan.gob.mx