CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- A 59 días de bloqueo, la tarde-noche de este lunes el Poder de Base del magisterio democrático liberó las vías férreas en diversos puntos de Michoacán.
Lo anterior, tras una reunión con autoridades Federales y estatales en la Ciudad de México, donde estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Sin embargo, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) aclaró que si bien los profesores liberaron las vías férreas, hasta el omento no hay paso de los trenes que está parados en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob), se busca generar los acuerdos con los docentes para atender sus demandas y evitar más afectaciones en las vías férreas.
Mientras que Aureoles Conejo posteó en sus redes sociales que existen avances y la apertura al diálogo se privilegiará por el bien del desarrollo económico de Michoacán y México.
Hasta este día, la AIEMAC reportó 4 mil 665 contenedores afectados, además de 36 trenes y 24 locomotoras.
Asimismo hay daños en las vías de comunicación por incendios de fogatas y quema de llantas.
Entre los sectores afectados con esta toma son la acerera, la automotriz, la química y de plásticos, tiendas de autoservicio y departamentales, PEMEX y Navieras Nacionales e Internacionales.
Además hay material peligroso con riesgo de fuga, como son dos carros tanques con cloro y 2 carros tanques con clorato de sodio.