CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Michoacán.-Tariácuri Hernández González, el empresario restaurantero secuestrado por un grupo de sicarios el pasado lunes en Pátzcuaro, fue liberado por sus captores la madrugada de este jueves, en el municipio de Erongarícuaro, en la región lacustre de Michoacán.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó la liberación de Tariácuri Hernández, pero no reveló más detalles sobre el lugar preciso donde fue localizado.
El empresario, de 39 años de edad, ha sido trasladado al municipio de Pátzcuaro, para reencontrarse con sus familiares y dar seguimiento a la denuncia por secuestro en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tariácuri Hernández fue secuestrado alrededor de las 16:00 horas del lunes, por un grupo de sicarios que irrumpió con rifles de asalto en su restaurante «Gran Tariácuri”, ubicado sobre la carretera Pátzcuaro-Morelia, a la altura de la glorieta vial del poblado de Tzurumútaro.
Al momento del plagio, los sicarios se enfrentaron a balazos con agentes de la Guardia Civil que pasaban de forma circunstancial por la zona, desatando pánico entre comensales, automovilistas, comerciantes y transeúntes.
El restaurante apenas había sido abierto el pasado 19 de octubre, por lo que autoridades de la FGE presumen que el plagio se deriva de posibles extorsiones por parte del crimen organizado.
En Erongarícuaro, zona donde fue localizado Tariácuri Hernández, autoridades han identificado la presencia de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desde donde opera sus actividades criminales para una decena de municipios de la región lacustre de Michoacán.
Cabe mencionar que el caso de Tariácuri Hernández tomó gran interés público al hacer virales videos del momento de su plagio y del enfrentamiento, lo que desató severas críticas por la inseguridad hacia el gobierno estatal de Ramírez Bedolla y del alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y afín a la 4T.