CuartoPoder / Liliana Jiménez
Morelia, Mich.-La Policía Michoacán liberó este sábado a un menor de edad detenido anoche en Morelia, con 21 aspirantes a normalistas y comuneros indígenas, tras retener y agredir a Francisco Sánchez Alonso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.
El menor de edad, identificado como Juan Manuel R. F., de 17 años de edad, fue entregado a sus padres, luego que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) determinó que se encontraba en buen estado de salud.
El adolescente fue detenido anoche con 21 aspirantes a normalistas y comuneros indígenas, quienes mantenían retenido a Sánchez Alonso en las oficinas de la Subsecretario que encabeza, en la colonia Lomas del Valle de Morelia, exigiendo la reposición del examen de ingreso a la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), acusando un frade en el proceso de selección.
Héctor Ayala Morales, secretario de Educación en el Estado (SEE), anunció que los 21 detenidos restantes serán acusados, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la retención y agresión al subsecretario.
Cabe mencionar que indígenas purépechas, aspirantes a normalistas y estudiantes, han “secuestrado” en las últimas 24 horas un total de 17 vehículos, de los cuales han incendiado uno, en la comunidad de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen.
De acuerdo con información interna de la Policía Michoacán, diversas empresas han reportado el robo de 17 vehículos, repartidores de productos en su mayoría, así como la retención de los choferes, en Arantepacua.
Los automotores se encuentran en un predio vigilado por comuneros, quienes amagan con incendiar más unidades para exigir la liberación de 22 jóvenes y padres de familia purépechas que anoche fueron detenidos en Morelia, tras retener y agredir a Francisco Sánchez Alonso, subsecretario de Educación Media y Superior.
Los detenidos y comuneros de Arantepacua exigen a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la reposición del examen de ingreso a la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), ubicada en Cherán, acusando un fraude en el proceso de selección.
Sin embargo, el pasado jueves, Héctor Ayala Morales, secretario de Educación en Michoacán, advirtió que el proceso de ingreso a las normales sería repuesto, por lo que eran innecesarias las protestas.
Este sábado, el propio Ayala Morales anunció que la SEE denunciará, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a los 22 detenidos anoche, entre quienes se encuentran tres menores de edad, por la retención y agresión al subsecretario Francisco Sánchez Alonso.