CuartoPoder / Víctor Armando López
Morelia, Mich.-Esta madrugada quedaron libres los 21 integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, luego de que por la tarde derrumbaron y causaron daños al monumentos “Los Constructores”.
Para su libertad se estableció un “acuerdo reparatorio” de los destrozos que causaron.
La tarde de ayer se dieron cita en uno al inicio de los vestigios del Acueducto de Morelia, en donde se ubica el citado monumento, con cuerdas, marros y a empujones lograron derrumbarlo, y luego les arrancaron las cabezas. Todo sin que ninguna autoridad hiciera presencia.
El hecho fue repudiado en redes sociales y se critico tanto el actuar de los indígenas como la no intervención de las autoridades.
Desde hace meses los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán advirtieron que realizarían esta acción, porque consideraban que era ofensiva la escultura y que remitía a la sumisión de los pueblos originarios ante el extranjero.
Luego de ello fueron detenidas 24 personas, entre ellas tres menores de edad (mismos que fueron puestos en libertad de inmediato). Por la tarde hubo tomas de carreteras en distintos puntos de la entidad en protesta por esta detención.
Para esta mañana se reportan ya libres todas las vías en Michoacán.