CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.- David Otlica Avilés, alcalde del municipio indígena de Nahuatzen, fue levantado este martes por un grupo armado que lo sorprendió en su hogar.
Familiares de Otlica Avilés, quien ganó la alcaldía abanderado por la alianza PRD-PVEM, confirmaron que el hecho ocurrió entre las 03:00 y 04:00 horas, en el poblado de San Isidro, donde tiene su domicilio.
El reporte existente en las áreas de seguridad del Gobierno del Estado precisa que el presidente municipal presuntamente fue plagiado por un comando armado que viajaba en una camioneta de color rojo y que al parecer enfiló hacia la comunidad de Turícuaro.
Cabe mencionar que David Otlica no ha podido gobernar Nahuatzen, toda vez que habitantes mantienen en su poder el edificio de la presidencia municipal, en demanda de la asignación de presupuesto directo para la comunidad de Sevina, donde indígenas quieren imponer un autogobierno por “usos y costumbres”.
El gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha desplegado un operativo en Nahuatzen, acompañando las labores operativas que sigue la Fiscalía General del Estado, la cual abrió una investigación a pesar de no existir una denuncia formal.