CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-El levantamiento de la huelga del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) fue apegado a la Ley del Trabajo, al existir un convenio entre la organización de docentes y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que fue signado ante la autoridad laboral.

Así lo aseguró Rodolfo Calderón Silva, ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quien dejó en claro que una vez que los representantes jurídicos del SPUM firmaron el acuerdo, tras acreditar tener la representación del sindicato, queda sin efecto el estado de huelga.

“El levantamiento de la huelga se ajustó a derecho, porque se observaron los lineamientos que establece la Ley Federal del Trabajo reformada y que entró en vigor el primero de diciembre de 2012”, precisó el también abogado, experto en materia laboral.

Explicó que la huelga concluyo con el convenio que celebraron ambas partes, reuniendo todos los requisitos de los artículos 33 y 34 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que el movimiento huelguístico quedó sin efecto.

“Concluye con un convenio que se celebra, que reúne los requisitos que establecen los artículos 33 y 34 de la Ley Federal del Trabajo, y se levanta con ello el estado de huelga, al darse cumplimiento a todos los puntos del emplazamiento a huelga que se hicieron valer”, señaló.

Calderón Silva precisó que la Ley Federal del Trabajo es clara y, en este caso en particular, se definió como legal el levantamiento de la huelga, por lo que no existe la figura o el vocablo de “levantamiento de huelga bajo protesta”, como algunos actores intentar minimizar el acuerdo que lograron el SPUM y la UMSNH.

“El levantamiento de la huelga es legal, desde luego. Al entrar a la reglamentación de una huelga, no podemos encontrar ese vocablo, ese calificativo, ese significado de que ‘la huelga se levanta bajo protesta’, de uno o de dos, o de todo el sindicato, eso no puede ser posible. Se levanta o no se levanta”, sentenció.