CuartoPoder / Verónica Torres Medrano 

Morelia, Mich.- Este lunes, reanudan las actividades en el Congreso del Estado a un mes 5 días que los legisladores dieron por concluido el primer año Legislativo. Sin embargo, los trabajos serán solo esta semana y al menos se tiene contemplado dos días de trabajo, la primera en una sesión solemne y la segunda para una sesión extraordinaria; posteriormente continuarán las vacaciones hasta el 15 de septiembre que arranca que segundo año Legislativo.

Fueron contados los legisladores que acudieron a trabajar en este periodo de receso, principalmente aquellos que integran el Comité del 7º Parlamento Juvenil, siendo María Teresa Mora Covarrubias (PT), Octavio Ocampo Córdova (PRD) y David Alejandro Cortés Mendoza (PAN) los que acudieron a trabajar; además de algunos cuantos que estuvieron en el recinto por diversos eventos, tal es el caso de Sergio Báez Torres (Morena).

De ahí en fuera, las Comisiones que tenían programada sesiones, fueron canceladas, por lo que el periodo de receso fue más de vacaciones que atender pendientes que se tienen y que son más de 300 en cuanto a iniciativas, puntos de acuerdo y exhortos.

Será este 19 de agosto cuando los 40 parlamentarios regresen a trabajar, fecha en la que se conmemora la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, sesión en la que también será entregada la Presea al Mérito Cívico Suprema Junta Nacional Americana, por parte del Cabildo de Zitácuaro. En esta ocasión, el galardonado será el Ing. Pascual Sigala Páez, por su trabajo en materia de reforestación.

Mientras que el segundo día de trabajo será el 21 de agosto, fecha en la que se tiene contemplado una sesión extraordinaria en el Pleno del Congreso Local. Se espera que se atiendan al menos 30 puntos y no se tocarán los temas de la designación de la Auditoría Superior de Michoacán y la Junta de Caminos; la primera por falta de acuerdo entre los legisladores y la segunda debido a que la Comisión de Gobernación no sesionó, debido a que la presidenta, Cristina Portillo Ayala se ausentó por cuestiones personales y el resto de los legisladores no tomaron la iniciativa de convocar.