CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Acuitzio, Mich.-Autoridades ambientales y policiales desplegaron este jueves un operativo contra cañones antigranizo en Michoacán.
Lo anterior, a través del Comité del Manejo del Fuego, que integran miembros de la Mesa de Seguridad Ambiental del Estado, como la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm).
De esta forma, personal de estas dependencias llevó a cabo un recorrido de prevención del uso de cañones antigranizo, con la finalidad de exhortar a los poseedores de esta tecnología a evitar su uso.
Lo anterior, toda vez que la instalación y operación de los mismos ha sido motivo de un constante reclamo social y por lo cual la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental, vigente a partir del presente año, menciona en su artículo 37 que «… no se podrán llevar a cabo aquellas obras que puedan causar desequilibrios ecológicos o produzcan impactos ambientales significativos en el medio ambiente, los recursos naturales, o en su caso puedan modificar artificialmente los patrones hidrometeorológicos, ya sea utilizando cualquier técnica, mecanismo, implemento, procedimiento o actividad que tienda a cambios de fenómenos hidrometeorológicos…»
En este punto, personal de la ProAm, acompañados por la División Ambiental de la Secretaría de Seguridad Pública, llevaron a cabo un primer recorrido en huertas del municipio de Acuitzio del Canje, a fin de localizar cañones antigranizo e informar a los propietarios de las disposiciones oficiales para el uso de esta tecnología
De acuerdo con el titular de la ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano dichos recorridos tienen como objetivo prevenir e informar a los propietarios de huertas que la instalación de estos artefactos está regulada.
«La Ley, recientemente publicada prohíbe el uso de esta tecnología, por eso queremos que los propietarios de cañones antigranizo dejen de usarlos, o los poseedores de huertas de aguacate que aún no cuentan con esta tecnología sepan que está prohibido su uso, por eso colocamos a la entrada de las huertas este exhorto».
Indicó que de llevar a cabo tales actividades, la Proam, en apego a sus facultades, podrá imponer una o varias sanciones enlistadas en el Art. 236 de la misma ley, así como las medidas correctivas, de urgente aplicación o de seguridad pertinentes.
Asimismo, hizo la invitación a la población para denunciar el uso de los cañones a través de la línea 800 00 77 626, y proporcionar la ubicación del predio en el que se observé el uso de dicha tecnología.