CuartoPoder Michoacán

Laboratorio Estatal ya realiza prueba de coronavirus

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) cuenta con los insumos y reactivos necesarios para realizar la prueba y confirmar o descartar el COVID-19, informó el médico general, Onorato Rodríguez Barreto.

En conferencia de prensa, el integrante del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM) enfatizó que el personal químico del LESP está capacitado para atender el tema, al igual que los médicos y enfermeras, quienes han estado bajo capacitación desde semanas atrás.

Expuso que la muestra a los pacientes sospechosos se toma en todos los hospitales de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y estos las mandan al Laboratorio, donde se le hace los análisis correspondientes.

Al ser cuestionado sobre si se requiere que el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirme los resultados que se realizan en el Laboratorio, el médico general comentó que la base de datos del LESP llega a la base del Instituto.

Inclusive, dijo, si se requiere un segundo análisis se reenvía al InDRE para mayor precisión del caso.

Respecto al padecimiento, Rodríguez Barreto indicó que ocasiona fibrosis en los pulmones, por lo que es necesario atenderse ante cualquier síntoma que se presente, tales como fiebre mayor de 38 grados, dolor de cabeza, tos seca y dificultad para respirar. “Con el coronavirus el escurrimiento nasal es menos frecuente”.

Por lo que enfatizó que la única manera de evitar el contagio es la prevención, tales como el lavado frecuente de manos con agua y jabón (durante 40 a 60 segundos) o con gel antibacterial (35 a 40 segundos), además del distanciamiento social entre 1.5 a 2 metros, la limpieza de superficies y al toser o estornudar que sea de etiqueta o en un pañuelo desechable que debe tirarse en una bolsa y desecharse a la basura.

En su oportunidad, la médico general, Ireri Chávez Hernández comentó que el COVID-19 es altamente contagiosa, pero no más como el sarampión. “Por cada dos contagios que tenemos de coronavirus, hay 14 más de sarampión”.

Asimismo, especificó que es menos letal que la influenza. “Es 10 veces menos letal que la influenza, por eso se deben vacunar contra la influenza”.

Comentó que en el primer nivel de salud está programado para atender el 80 por ciento de los casos, mientras que el 20 por ciento restante llegaría a los niveles del segundo y tercer nivel, debido a las complicaciones que presenten los pacientes.

“Está en las manos de la población que la enfermedad no se expanda”, enfatizó al precisar que no es necesario (en la primera fase) el uso de cubrebocas y otros aditamentos como guantes.