CuartoPoder / Redacción

Morelia, Mich.- Las instituciones electorales han sido y serán fundamentales para la vida democrática del país, se confirmó en el Foro Nacional Calificación de las Elecciones 2020-2021 en el marco del proceso electoral más grande y complejo de la historia.

En dicho foro nacional realizado en la 5ta Circunscripción electoral, correspondiente a la ciudad de Toluca, Estado de México, organizado por la Asociación de Tribunales Electoral de la República Mexicana A.C., ATERM, Alma Rosa Bahena Villalobos, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán fungió como moderadora de tan importante encuentro en el que participaron como ponentes, la Magistrada Janine Otálora, y los Magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El actual proceso electoral que aún no termina, no sólo ha sido de los más grandes de México, al igual que peculiar debido a la pandemia por COVID-19, en el que se adicionaron aspectos relevantes como la paridad de género, la efectiva inclusión de grupos desaventajados, sin dejar de lado la creciente violencia hacia las y los actores políticos en nuestra sociedad, destacó la Magistrada Bahena.

En el marco de este Foro, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apuntó que el verdadero blindaje de las instituciones electorales está en la labor que se realiza al seno de éstas, en el producto final que importa a la sociedad y que son las sentencias.

En este sentido, aprovechó para transmitir su solidaridad con el TEEM frente a los recientes acontecimientos de una manifestación violenta por parte de militantes de una fuerza política, durante una sesión del Pleno, quienes pretendían incidir, mediante presión, en el sentido del fallo.

“Quiero transmitirles mi solidaridad por los acontecimientos negativos que se dieron en una sesión; mi reconocimiento a la labor, a la fortaleza y valentía de la jurisdicción de Michoacán; por ello, estoy convencido de que el blindaje de nuestras instituciones está en la labor que realizamos”, enfatizó.

De esta manera, Tribunal Electoral del Estado de Michoacán se suma a la tarea de consolidar un sistema electoral robusto y coherente que permita a la sociedad mexicana confiar en la democracia.