CuartoPoder Michoacán

La Familia Michoacana utiliza a comuneros del oriente de Michoacán

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- La Familia Michoacana está detrás de las comunidades indígenas de Zitácuaro para la distribución y venta de narcóticos, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes al precisar que el objetivo criminal Medardo Hernández Vera, Lalo Mantecas, ha incursionado por Benito Juárez y Tuzantla para operar en zonas de mayor vulnerabilidad.

El pasado martes, la SSP sostuvo una reunión con diversos ejidos de Zitácuaro, a fin de establecer una estrategia y, una de las propuestas es reclutar a los integrantes de las comunidades para que formen parte de las instituciones de seguridad pública y cumplan con los requisitos que el Sistema Nacional establece.

Y es que enfatizó que este grupo delictivo tiene interés en que los comuneros se enreden para la “venta de narcóticos” y dentro de las comunidades se ha pedido el apoyo ante la negativa de que haya una incursión del crimen organizado y desestabilice las comunidades.

“La molestia es que uno de sus integrante esté vendiendo narcóticos; uno refirió que se trató de convencer a uno de sus integrantes para que dejara de vender”, indicó el encargado de la política de seguridad pública en la entidad.

Ante esta situación, Patrón Reyes indicó que se detectó que Lalo Mantecas está incursionando en la zona de Zitácuaro, por lo que es el responsable de la violencia que se registra en el lugar, inclusive de los homicidios.

“El grupo delincuencial que opera en la zona está liderado por Lalo Mantecas, asentado en el Estado de México, incursionan por Benito Juárez y Tuzantla e ingresan a hacer sus fechorías y se regresan”, señaló al precisar que se ha detenido a un número importante de personas que forman parte de esta cédula delincuencial cuando buscan salir del estado.