CuartoPoder Michoacán

La Crónica: Así fue la marcha 8M en Morelia

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Con gas lacrimógeno, Gobierno del Estado dispersó las marchas del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Balas de goma y de pintura, luces de bengala, granadas dispersoras, humo de extintores y gas lacrimógeno fue lo que los elementos usaron para defenderse de las acciones de las feministas, quienes con palos y Varillas, además de su fuerza, lograron desprender una parte del muro que protegía Palacio de Gobierno.

Las feministas portaban gasolina que emplearon para prender fuego a bolas que colocaban sobre las vallas, inclusive, una pancarta mojaron intentando ingresar atrás del muro, donde había elementos de seguridad resguardando el recinto.

La situación se salió de control de ambos lados, la búsqueda de tumbar el muro era el objetivo de las feministas, mientras que las policías protegieron el monumento histórico.

Las balas de goma y de pintura se hicieron para dispersar, inclusive con las granadas, sus chispas metían temor entre los asistentes.

También se usó el humo de los extintores. Sin embargo, al final emplearon gas lacrimógeno que obligó a dispersar no sólo la primera manifestación que salió a las cuatro de la tarde de Las Tarascas, sino que también no permitió que dos contingentes más llegarán a Palacio de Gobierno y los colectivos prefirieron retirarse por las agresiones.

No hay número de heridos; se tiene conocimiento que varias mujeres salieron heridas por las balas de gomas, igual que algunos reporteros y reportera de los medios de comunicación; el gas lacrimógeno pegó a todos los que estaban cerca de Palacio de Gobierno.

Hubo hombres que se colaron en las manifestaciones y quienes apoyaron a las feministas a golpear e intentar derribar el muro.

Los policías y el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, con la primera dispersión con luces de bengala, granadas dispersoras y humo de extintores logró colocar en su lugar las vallas que se desprendieron.

Al momento que estaban soldando, mujeres y hombres comenzaron a golpear en búsqueda de quitar las vallas, lo que generó el descontrol, también, de los elementos y respondieron a la agresión.

Pintas en varios edificios del centro, así como romper cristales y vidrios con martillo, además de quitar las tablas de madera que algunos privados habían colocado fue menor a lo que se presentó en Palacio de Gobierno.

Hoy, no hubo problemas con los próvida, quienes resguardaron dos templos; las feministas únicamente leyeron sus posicionamientos.

Los otros dos contingentes estuvieron en calma, pero no lograron llegar a Palacio de Gobierno. Uno se quedó afuera del Congreso del Estado y el segundo en la plaza Benito Juárez; los policías rodearon el lugar y lar marchas se dispersaron.