CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Tzintzintzan, Mich.- Música, canto, danza y el abanico de las culturas y tradiciones de los pueblos originarios tendrán presencia del 19 al 20 de marzo en las Yácatas de Tzintzintzan en la Fiesta de Michoacán, K’uinchekua.
Orquesta filarmónica del Tzintzuni, Orquestas de ciertas y mariachi se harán presente; la Danza de los Viejitos, Los Viejos Chicos de Charapan, Danza de Moros, Danza del Pescado, Danza de las Panaderas, pirekuas, Paloteros de Sahuayo, Tenor Juan del Bosco y demás eventos culturales se realizarán.
Dar el realce a la expresión artística-cultural es el objetivo, señaló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quién hizo hincapié que el respeto debe darse desde un inicio mediante la promoción que permita la preservación de las tradiciones y costumbres de la cultura michoacana.
Con una inversión de 10 millones de pesos, comentó que será un evento gratuito que permitirá preservar la identidad de los pueblos indígenas.
El secretario de Turismo, Roberto Monroy García refirió que la K’uinchekua busca fortalecer el patrimonio purépecha, dónde Tzintzintzan, lugar de colibríes, buscan conjuntar todas las culturas del Estado, a fin de que sea la Fiesta de Michoacán.
La zona Lacustre, dijo, se verá fortalecida con esta actividad que no solo beneficiará a los artesanos, sino también quienes viven alrededor porque se espera una gran afluencia.
El evento no tendrá costo alguno, toda vez que, puntualizó, se busca recuperar la afluencia del 2019 previo a la pandemia, por lo que se esperan 5 mil 850 asistentes durante los tres días, es decir, mil 900 por día.
El subsecretario de Calidad de la Secretaría de Turismo Federal, Humberto Hernández Haldad dejó en claro que la K’uinchekua pone en alto a Michoacán en la promoción de actividades turísticas que impulsar las raíces, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.
El presidente del Consejo Regional Indígena, Tata Pedro Gabriel Reyes indicó que la zona Lacustre no solo es el Día de Muertos, sino que son todas las comunidades que tienen expresión cultural y artística.
Ante el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, Tata Pedro pidió que los apoyos sean constante, donde los pueblos indígenas sean reconocidos por su labor y trabajo a la sociedad.