CuartoPoder / Antonio García García

Antes de fin de año habrán desaparecido las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, puesto que existe una gran presión de parte de organizaciones de trabajadores para que las juntas desaparezcan y sea un juez quien dirima los conflictos laborales en apego a derecho y sin intervenciones de líderes sindicales o de patrones abusivos.

Así lo refirieron los dirigentes de la Confederación Universal de Trabajadores de Organizaciones Laborales y Sociales (CUOL), Juan Villalobos Ayala y Cesar Vicente Morales Martínez, quienes incluso sostuvieron que sin el contubernio de líderes sindicales y las juntas, crecerá el salario de los trabajadores en México, puesto que las negociaciones del aumento de salarial ya no serán ante funcionarios estatales de la junta, sino ante jueces parte de un poder independiente.

Así, Villalobos Ayala exhortó al Congreso del Estado y al Poder Ejecutivo que agilicen las reformas en materia de leyes laborales; esto, toda vez que el Senado desde el 2016 dio rango constitucional el mandato de extinción de las JLCA.

Sobre el destape del gobernador Silvano Aureoles hacia la Presidencia de la República, el dirigente obrero señaló que el mandatario estatal tiene amplias posibilidades de ser presidente, puesto que sostuvo que es el único político de las izquierdas con representatividad en todo el país y con una propuesta de estado. Así, sostuvo que el PRI ya no tiene opciones repetir mandato debido a su corrupción y que López Obrador es una mentira para el país; “sólo pido a Silvano que no se olvide de los cardenistas”, cerró.