CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-La diputada Julieta García Zepeda es la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para la Presidencia del Congreso del Estado, en el segundo año de la LXXV Legislatura.
Con esta decisión, el Grupo Parlamentario de Morena cerró la puerta a su diputado Fidel Calderón Torreblanca de encumbrarse en la Presidencia de la Mesa Directiva, cargo que el ex perredista buscaba como ruta a una posible candidatura del partido guinda al Senado de la República.
Calderón Torreblanca, ampliamente cuestionado por presuntos actos de corrupción a su paso por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso –cargo que entregará el 15 de septiembre próximo-, también tuvo que ceder la coordinación del Grupo Parlamentario morenista a la diputada Anabet Franco Carrizales.
De esta forma, Calderón Torreblanca perdió el control del Grupo Parlamentario morenista, toda vez que a Franco Carrizales se le identifica con el grupo político del gobernador Alfredo Ramírez, mientras que a Julieta García con la “tribu” del diputado Juan Carlos Barragán Vélez, principal opositor de Fidel Calderón.
Incluso, el legislador morenista Roberto Reyes Cosari, afín al ex alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, logró afianzarse como vicecoordinador de la fracción de Morena.
En tanto, la legisladora Seyra Anahí Alemán Sierra, pieza clave del actual Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, fungirá como vocera del Grupo Parlamentario.