Foto: Cuartoscuro.com
FOTO: CUARTOSCURO.COM

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Gilberto Díaz Ortiz, magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, aprobó reducir el monto de las fianzas a 53 integrantes del grupo de autodefensas que encabezaba José Manuel Mireles Valverde, por lo que podrían abandonar en los próximos días el penal de “Mil Cumbres”.

Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor de Mireles Valverde y su grupo de “comunitarios”, informó que el magistrado accedió a reducir las cauciones que en un primer momento un juez de Distrito fijó en 120 mil pesos a cada uno.

De esta forma, las fianzas que ahora fijó el magistrado Gilberto Díaz quedaron en 40 mil pesos para 50 autodefensas, mientras que dos más tendrán que pagar 60 mil y uno la cantidad de 20 mil pesos.

Los 53 autodefensas que reciben este beneficio legal fueron detenidos en el municipio de Lázaro Cárdenas en junio del 2014, como parte de un grupo de alrededor de cien autodefensas que encabezó Mireles Valverde.

Los “comunitarios” aún permanecen retenidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) “David Franco Rodríguez”, también conocido como “Mil Cumbres” y ubicado en el municipio michoacano de Charo.