CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El tema de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) se encuentra parado gracias a la falta de consensos entre los diputados que integran la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), señaló el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Juan José Tena García.

Y es que precisó que desde que se creó la convocatoria para la designación del auditor especial, debió verse este tema, más cuando se requiere de la mayoría calificada, es decir, 27 votos como mínimo.

“Para alcanzar la mayoría calificada es exclusivo de los diputados (…), si no tienen el consenso, no va a funcionar”, dijo al precisar que el presidente de la Comisión Inspectora de la ASM, Marco Polo Aguirre Chávez, le informó que todo está ya en manos de la JUCOPO.

“El riesgo era llevar una terna que no alcanzara la mayoría política y se desechara para reponer el procedimiento (…), por lo que pediría que se logren los consensos y se nombre al titular de la Auditoría a la brevedad posible”, agregó.

Es de mencionar que la designación del auditor Superior de Michoacán debió concretarse a más tardar el 15 de julio, de acuerdo a la convocatoria. La falta de consensos y supuestas irregularidades en el proceso han retrasado el mismo, por lo que podría sacarse el tema durante un periodo extraordinario o después del 15 de septiembre, fecha en el que arranca el segundo año legislativo.