CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Al declararse en sesión permanente ante la contingencia sanitaria por COVID-19, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) solicitarán a la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias que aliste un dictamen (con el sustento legal) para que se permita realizar sesiones virtuales durante alguna situación que ponga en jaque la salud y vida de los diputados, trabajadores y asistentes al Congreso Local.
El presidente de la JUCOPO, Javier Estrada Cárdenas comentó que para dicho acto, la Comisión tendrá que hacer un análisis puntual para que no haya vicios legales que posteriormente invaliden las sesiones que se lleguen a realizar de manera virtual.
Además, agregó que la sesión permanente de la JUCOPO también será para apoyar en lo necesario al Ejecutivo en cuanto a los recursos financieros, es decir, si se requiere de alguna redirección del presupuesto para apoyar al sector salud y atender la contingencia sanitaria.
Asimismo, las áreas de Gestión, Finanzas, Parlamentarios, Oficialía de Partes, Mesa Directiva y Comunicación Social serán las únicas áreas del Congreso que estarán abiertas al público y con el personal mínimo indispensable para su operación.
Entrevistado por separado, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (GPMorena), Sergio Báez Torres refirió que otra de las medidas que se tomaron fue solicitar a cada uno de los presidentes de las Comisiones para que presenten un informe, pero además de que alisten los dictámenes de temas prioritarios y urgentes para alistar sesiones y cumplir con los tiempos establecidos.
En ese tenor, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Antonio Soto Sánchez informó no hay fecha para sesionar, pero que la instrucción a las comisiones es que deberán tener listo los dictámenes urgentes al 15 de abril y a partir de esa fecha, ver la posibilidad de sesionar, principalmente los temas electorales.