CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Con voto ponderado ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado se busca sacar el dictamen correspondiente a la desincorporación de diversos bienes inmuebles para su posterior enajenación, presentada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Por tercera ocasión, los integrantes de las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública y de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda concretaron un tercer dictamen aprobado por la mayoría y se espera que este martes se firme por sus integrantes y se presente a la Mesa Directiva, con el objetivo de que la JUCOPO tome la decisión de pasarlo o no al Pleno del Congreso Local.

Y es que tanto Sandra Luz Valencia y Teresa López Hernández no se presentaron a la reunión que fue convocada este lunes a las 10 de la mañana; la primera justificó su inasistencia por cuestiones de salud, mientras que de la segunda no se informó nada.

Ambas legisladoras forman parte de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, siendo Sandra Luz Valencia la presidenta y Teresa López Hernández, integrante; las dos legisladoras son de la bancada morenista. Mientras que Humberto González Villagómez fue el único legislador de la comisión en participar y quien votó a favor del dictamen.

Al igual que los integrantes de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública presidido por Arturo Hernández Vázquez e integrado por Octavio Ocampo Córdova, Adriana Hernández Íñiguez, Ernesto Núñez Aguilar y Wilma Zavala Ramírez. Esta última tuvo problemas con la conexión de internet, pero se espera que firme el dictamen.

En la reunión virtual, Arturo Hernández explicó que hoy no existe precedente de que haya un voto ponderado de la JUCOPO para sacar dictámenes que no cuentan con la mayoría de los votos por parte de las comisiones.

En esta ocasión, dijo, de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda solo uno de sus integrantes aprobó y firmará el dictamen, mientras que las dos restantes no, por lo que no existe mayoría en el tema.

“Hoy solo se buscó que haya el quórum para llevar a cabo la reunión y, pese a que no existe mayoría sin la firma de las morenistas, se pasará a la JUCOPO y sean ellos quienes determinen si se sube o no al Pleno”, indicó al precisar que la facultad de la Junta es determinar qué dictámenes se presentan para su votación final por los diputados, tema que indicó que en esta ocasión se requiere de una mayoría simple.

Al momento, se tienen asegurados 25 votos de las bancadas de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Representación Parlamentaria, no así de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que tiene 12 legisladores y del Partido del Trabajo (PT) que son tres legisladores tras la renuncia de Salvador Arvizu Cisneros a su militancia.

Es de mencionar que por la venta de los bienes inmuebles se estima que al menos se obtengan 600 millones de pesos, inclusive acercarse a los mil millones de pesos.

Del recurso que se obtenga de la venta de los inmuebles, los legisladores pusieron claras las reglas y deberá destinarse a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en su Unidad Programática Presupuestaria 17 en cuanto a la adquisición y equipamiento médico, a fin de enfrentar la pandemia de COVID-19, entre lo que destaca respiradores mecánicos, googles médicos de seguridad, guantes, cubrebocas, máscaras quirúrgicas, equipo de laboratorio para realizar pruebas, cubrebocas, máscaras quirúrgicas, equipo de laboratorio para realizar pruebas de detección de la enfermedad, gorros quirúrgicos, batas de laboratorio, alcohol, alcohol en gel y todos aquellos insumos, equipos y personal capacitado para manejar y utilizar los respiradores y equipo de detección de la enfermedad.

Y, en caso de que no se ejerzan la totalidad de los recursos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decrete el fin de la pandemia, los recursos restantes se utilizarán para atender a los sectores que hayan sido afectados por el COVID-19.