CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

José Manuel Mireles Valverde, líder de los Grupos de Autodefensa en Michoacán, enfrentará en libertad el proceso penal por el delito de Violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, una vez que un juez determinó sustituir la prisión preventiva a la que estuvo sujeto por el de libertad bajo fianza.

Rubén Arreola Olvera, juez Quinto de Distrito con sede en el municipio de Uruapan, Michoacán, dentro del proceso penal 137/2014 concedió a Mireles Valverde el beneficio de la libertad bajo caución al considerar que el también médico de profesión fue detenido cuando “realizaba funciones de autodefensa”.

Arreola Olvera además fijó como medidas cautelares a Mireles Valverde el pago de una caución de 30 mil pesos en efectivo, presentarse al Juzgado cada mes y no acercarse a “determinadas personas”.

José Manuel Mireles fue detenido con 84 autodefensas el 27 de junio de 2014, en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas, al ser acusado del delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

El pasado martes, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor de Mireles Valverde, denunció al juez Rubén Arreola ante la Procuraduría General de la República (PGR), al considerar que estaba retardando su resolución ante un amparo que interpuso el líder de los autodenominados “comunitarios”.

De un momento a otro, Mireles Valverde podrá salir del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 4, en Tepic, Nayarit.