CuartoPoder Michoacán

José Luis Montañez, una historia de fuerte lucha contra el Covid-19

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-“El virus no sale tan rápido como un cree; si vuelvo a contagiarme, no la cuento. La primera vez la pasé mal”, enfatizó el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Información (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, quien durante 70 días padeció COVID-19.

El contagio, a su decir, fue por un error que cometió al acudir a la casa de una compañera de trabajo y no percatarse de la falta de cuidados para prevenir el contagio.

Recordó que ese día acudió con varios compañeros a entregar una silla de ruedas y se percataron que el padre de la compañera estaba enfermo e intubado; a los cuatro, cinco días presentó los síntomas.

Indicó que fueron varios los especialistas a los que acudió y los problemas de salud fueron drásticos. Su esposa y su bebé, además de sus padres y cuñados, también se contagiaron.

Desde perder peso (15 kilos), problemas para caminar, dificultades para respirar, uso de oxígenos durante 20 horas diarias, debilidad, falta de apetito, inflamación de órganos, pérdida de cabello y problemas de estómago fueron parte de las afectaciones a la salud.

Pero también presenta secuelas como dificultades para caminar y mantenerse sentado por mucho tiempo.

Esto se encuentra plasmado en el libro “Historia de un sobreviviente de COVID-19: 19 enseñanzas de vida para compartir”, el cual es una contribución a un conocimiento más amplio del coronavirus.

Y es que Montañez Espinosa consideró que hay poca información del tema, donde la población desconoce del mismo y no existe una política pública que atienda correctamente la enfermedad ante el incremento de casos no solo en la entidad, sino en el país y a nivel mundial.

En entrevista para CuartoPoder Michoacán, el funcionario estatal refirió que el libro lo escribió en una etapa de la enfermedad y le tomó dos meses terminarlo para ponerlo al público.

La ignorancia, dijo, es el enemigo público número uno tanto de la población, así como de aquellas personas que hoy ven las políticas públicas para atender la crisis sanitaria, toda vez que el número de casos y muertes incrementan considerablemente en todos lados.

Por lo que indicó que el COVID-19 no se controlará pronto, sino que todavía el año entrante se tendrá que aprender a vivir con el virus y con todas las enfermedades que ponen en riesgo la salud de las personas.

Del libro, señaló que se plasma el problema de salud pública que hoy afecta en todo el mundo, tanto los aciertos como las deficiencias que se tienen en el sector salud.

Y es que señaló que ningún mandatario a nivel mundial ha atendido al pie de la letra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los científicos para atender la pandemia, tanto así lo que hoy se vive en varios países de Europa como Francia, España e Italia, quienes regresaron al confinamiento obligatorio ante el incremento de casos y defunciones.

Señaló que es necesario que se apliquen más pruebas y se refuercen las medidas de prevención, pero no solo atender la situación de salud, sino también la económica y social que hoy se vive; tan solo en México, dijo, se ha llegado a más de 70 millones de pobres ante la falta de ingresos en los casos.

Inclusive, señaló, muchos pacientes no logran atender en alguna institución de salud, debido a que no cuentan con los recursos económicos, más aquellos mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Esto, señaló, ha conllevado que muchas personas tengan que salir de sus hogares para llevar ingresos a sus hogares; muchos pueden estar enfermos sin saberlo y contagiar a más personas.

Ante este panorama, José Luis Montañez expuso que el libro habla de su experiencia, lo que vivió él y su familia, toda vez que más integrantes de su círculo cercano se contagiaron ante una situación que a él, se le salió de las manos.

El director general contó que probablemente se contagió por una situación que atendió al ayudar a una compañera de trabajo y, en su hogar, su padre estaba enfermo. Indicó que a los 4, 5 días comenzó con los síntomas y de ahí su dolor de cabeza con el COVID-19.

Pero dejó en claro que en cualquier lugar, cualquier persona puede contagiarse uno; su esposa, su bebé, suegros y cuñados también desarrollaron la enfermedad.

“Historia de un sobreviviente de COVID-19: 19 enseñanzas de vida para compartir” es gratuito y se puede descargar del siguiente link: joom.ag/EqEC