CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-José Luis Fernández Gutiérrez asumió la comandancia general de la Guardia Nacional en Michoacán, en sustitución de Ignacio Murillo Rodríguez.

Fernández Gutiérrez, aunque desde hace un mes era el encargado en funciones de la Guardia Nacional en el Estado, fue este jueves cuando tomó protesta en las instalaciones de la XXI Zona Militar.

En la historia de la Guardia Nacional en Michoacán, suman tres los mandos de la corporación en la entidad, luego que el primero fue Fidel Mondragón Rivero.

Cabe mencionar que el principal reto de la Guardia Nacional en Michoacán es la grave violencia que General los cárteles de Los Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana, La (antigua) Familia Michoacana, Cártel de Tepalcatepec o del “Abuelo Farías”, Cártel de Zicuirán (o de Miguel Ángel Gallegos “El Migueladas) y el Cártel de Los Correa.

Además, estas organizaciones criminales cuentan con brazos armados autodenominados como Los Viagras, Blancos de Troya, La Gente del Cerro, El Grupo de “Chito Cano” y el Grupo Élite Nueva Generación, entre otras células delictivas.