CuartoPoder / Redacción

Originario de la ciudad de la capital michoacana, el grupo “Jizzy Gillespie” resultó ganador del Concurso Nacional de Ensambles Estudiantiles Jazztival Michoacán 2017 celebrado en la Casa de la Cultura de Morelia, con el auspicio del Gobierno Federal, distintas instituciones y dependencias, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

“Jizzi Gillespie” está integrado por el saxofonista Edgar Emmanuel Mutt Romero, Luis Gerardo Estrada Vázquez en el piano; Jesús Enrique Hernández Guzmán en el bajo eléctrico, y Eduardo Lázaro en la batería.

El jurado estuvo integrado por los músicos David Blink, Luis Natch, y Nicolás Santella.

Previo a ofrecer su actuación, representantes de los tres ensambles participantes en la etapa final coincidieron en señalar que más allá de obtener el primer sitio, el Jazztival les representaba la posibilidad de ganar experiencia, lograr un intercambio de conocimientos y pisar nuevos escenarios.

El primero en charlar fue Eduardo Lázaro Torres, baterista del proyecto ganador, explicó que el ensamble tiene ya un año y medio funcionando, aunque prácticamente, de manera individual, ya cuentan con varios años de formación y de práctica. En su caso, toca desde los cinco años.

También expresó que es un gusto participar en el Jazztival y opinó que es poca la gente que tiende a apreciar el arte  y en el ámbito de la música al jazz, ya que tal vez no es fácil de digerir, de ahí que es bueno que se organicen este tipo de festivales y se mostró  agradecido por la iniciativa mostrada por Juan Alzate, impulsor del Jazztival, quien dijo, es un pilar en Morelia y en México para que el jazz se siga moviendo en Michoacán, en el país y afuera de él.

Agregó que los integrantes del cuarteto han tenido la oportunidad de asistir a concursos y desarrollar una labor en el campo de la música. Sobre el tiempo dedicado a prepararse Eduardo Torres indicó que todo fluyo rápido, por lo cual ensayaban diariamente por espacio de 4 a 5 horas, a fin de cumplir con el requisito establecido en la convocatoria, referente a la presentaciones de dos obras. El estudio y la preparación fueron necesarios pues, dijo, no hay rival débil y también existe oportunidad de aportar y recibir grandes cosas en un intercambio de experiencias, lo que se suma a la posibilidad de presentarse en un escenario.