CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-En grave riesgo se encuentran los más de 60 mil habitantes de Jacona, ante la falta de interés del ayuntamiento por dotar de herramientas y equipo necesario al cuerpo de Bomberos y protección Civil.
Una investigación de CuartoPoder Michoacán revela que la alcaldesa priísta, Adriana Campos Hirache, ha mantenido ene l olvido a la corporación, cuyos elementos tienen que utilizar sus vehículos particulares para acudir a las emergencias.
Incuso, el personal de bomberos y protección civil hace uso de bombas fumigadoras como herramientas contra el fuego y otras emergencias.
Cabe mencionar que la corporación cuenta con un camión de bomberos y una ambulancia que permanecen averiados desde hace meses en la base operativa.
Fuentes consultadas al interior de la alcaldía, las cuales pidieron el anonimato por temor a represalias, confirmaron que la alcaldesa ha “olvidado” atender al cuerpo de emergencias, poniendo en grave riesgo a los jaconenses.
Es de recordar que, de acuerdo a la Ley de Protección Civil, cada Ayuntamiento tiene la obligación de contar con un área para la atención de emergencias, con ambulancias y vehículos contra incendios.
En Jacona, diariamente se reciben de 5 a 10 llamados de emergencia, pero éstos tienen que ser canalizados a Rescate, Cruz Roja o Bomberos de Zamora, quienes en ocasiones no se dan abasto para atender las emergencias en ambos municipios.
El área de Bomberos y Protección Civil de Jacona funciona, desde hace años, en una caseta de vigilancia de escasos 12 metros cuadrados.