CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.- Al no obtener respuesta por parte de los diputados del Congreso del Estado para la especificación de facultades en la fiscalización de fondos federales al Auditor Superior de Michoacán; la Presidenta Municipal, Itzé Camacho solicitó un amparo al Juez Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación para que ordene se dé respuesta a la solicitud emitida desde el pasado 22 de octubre del 2021.
Tal como lo había anunciado en la capital michoacana, la Presidenta Itzé Camacho, denunció que por parte del Auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda ordenó la fiscalización de recursos federales a los Ayuntamientos, una acción que no fue avalada por el Congreso del Estado, por lo que desde el año pasado junto con 19 alcaldes y alcaldesas se pidió a los diputados se dé a conocer las acciones que le competen al auditor.
A consideración de los Alcaldes michoacanos, el Auditor Superior de Michoacán ha actuado de manera indebida, pues carece de facultades para fiscalizar fondos federales, que es lo que se busca sea aclarado por el Congreso de Michoacán.
Sin embargo, al no obtener respuesta, la Alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, confía en que el Juez Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación sea quien ordene al Congreso del Estado conteste la solicitud de información, la cual servirá de base para desplegar las acciones que correspondan por el indebido actuar y la invasión de esferas competenciales del auditor.
“Este amparo es para el efecto de que el juez federal ordene al Congreso al estado conteste el escrito que en octubre del 2021 ingresamos y se ponga en evidencia o relieve el ilegal actuar del Auditor por tomarse atribuciones que no le corresponde”, advirtió la Alcaldesa.