CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Michoacán.-Itzé Camacho Zapiaín, ex alcaldesa de Lázaro Cárdenas y actual diputada local, es la carta de un bloque de cuadros de Morena que buscan arrebatar la dirigencia estatal del partido guinda al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, Itzé Camacho fue presentada como la aspirante que impulsarán liderazgos como Raúl Morón Orozco, senador de la República; Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoacán y actual diputado federal; Ignacio Campos Equihua, ex alcalde de Uruapan; Manuel López Menéndez, alcalde de Panindícuaro; así como Fidel Calderón Torreblanca, ex diputado local.
Itzé Camacho, quien representa uno de los principales liderazgos morenistas en la región costa de Michoacán, llamó a los consejeros estatales de Morena a no ceder a presiones del grupo político de Alfredo Ramírez, el cual impulsa a Jesús Antonio Mora González, ex alcalde de Tuxpan (oriente de Michoacán) y actual director del Instituto del Transporte del Gobierno de Michoacán.
«Que sepan mis amigos del distrito de Lázaro Cárdenas que no pierden a una representante distrital, sino que ganan a una dirigente estatal; hoy me salgo de una zona de confort y acepto este reto”, dijo Itzé Camacho.
Para buscar la dirigencia estatal de Morena, Itzé Camacho tuvo que presentar una licencia a su cargo de legisladora local, la cual entró en vigor a partir de este lunes.
Desde agosto del 2022, la dirigencia estatal de Morena está a cargo del diputado local Juan Pablo Celis Silva, un perfil afín al gobernador Ramírez Bedolla.
De acuerdo con los estatutos de Morena, Celis Silva tendrá que decidir en los próximos días si continúa en la dirigencia partidista, o solicita licencia como legislador.
Cabe mencionar que el próximo dirigente estatal de Morena tendrá la responsabilidad de intentar conservar la gubernatura de Michoacán, en las elecciones del 2027.