• Este programa está a disposición de los derechohabientes en 185 unidades y Clínicas de Medicina Familiar.

A través del programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas “MIDE”, el ISSSTE se colocó como la institución de salud pública que ha realizado más pruebas de control de hemoglobina glucosilada (estándar de oro para medición de glucosa en sangre) y de detección de principales complicaciones del padecimiento, en unidades médicas de primer nivel de atención, informó el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas.

La Coordinadora Nacional del programa MIDE, Iyari Sánchez, destacó que de sus 162 mil pacientes diabéticos “40% de ellos controlaran su enfermedad, promedio superior al 20% registrado a nivel nacional”.

Cuando se habla de “control de diabetes -explicó Sánchez Díaz- 90% del éxito del tratamiento depende de las acciones que el paciente adopta en su estilo de vida como hacer ejercicio, tener alimentación saludable y mantener apego al tratamiento farmacológico”.

Cabe destacar que el programa MIDE impulsa el autocuidado del diabético y control de la diabetes con cuatro pruebas indicadoras: hemoglobina glucosilada para control de glucosa en sangre; estudio de fondo de ojo para detección oportuna de retinopatía y prevención de ceguera; examen de neuropatía en pies para prevenir amputaciones, y la prueba de microglobulina para evaluar la función renal.

Además, se ha ampliado su cobertura en el país y ahora está a disposición de los derechohabientes en 185 unidades y Clínicas de Medicina Familiar; por lo que actualmente cuenta con 162 mil pacientes incorporados.

Por tanto, el programa cuenta con mil 40 trabajadores de la salud expertos en Diabetología y Educación en Diabetes, de los cuales 60% son médicos y enfermeras quienes integran equipos multidisciplinarios conformados por nutriólogos, trabajadores sociales, odontólogos y activadores físicos.