narco marcha Morelia

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-El Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), inició una investigación para determinar quién o quiénes auspiciaron la “narcomarcha” registrada ayer en Morelia, en la que se exigía la liberación de “El Inge”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El GCM, integrado por todas las áreas de seguridad y justicia del estado y el país, determinó que la movilización de más de 600 habitantes de la región de Tierra Caliente está vinculada con una célula del CJNG.

Efectivos de las áreas de inteligencia de diversas corporaciones incluso elaboraron “perfiles criminales” de algunos “líderes” que encabezaron las tres columnas en las que se dividió la “narcomarcha”.

“El Inge”, identificado con el nombre de Ulises Sánchez Garibay, fue detenido el 26 de julio, en base a una orden de aprehensión por el delito de homicidio.

El ahora detenido era uno de los objetivos prioritarios en la Operación Limpieza, ofensiva despegada por el gobierno estatal contra los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), éste último apoyado por su brazo armado autodenominado como Los Viagras.

De acuerdo con información de inteligencia, Sánchez Garibay se desempeñaba como lugarteniente de Miguel Ángel Gallegos Godoy “El Migueladas”, líder del CJNG en la zona de La Huacana.

El ahora detenido es investigado además por su presunta responsabilidad en delitos como trasiego de drogas, ejecuciones y levantones.