CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-El Rector Raúl Cárdenas Navarro se reunió con la diputada del Distrito VI, María Teresa Mora Covarrubias, y diez alcaldes y regidores de la Región Zamora con el objetivo de encontrar el apoyo necesario para concluir el Campus de la Casa de Hidalgo.

De acuerdo con el informe presentado por el director de Obras de la UMSNH, Rodolfo Luna Inocencio, el Campus registra un avance del 45 por ciento y requiere de una inversión aproximada de 50 millones de pesos para concluirlo.

El Rector nicolaita reconoció el interés mostrado por los alcaldes de la Región para concluir la obra que fue abandonada en el 2013 y que permitiría brindar educación de calidad en beneficio de un millón de habitantes de la región centro occidente del estado.

Durante la reunión, celebrada en el Colegio de Michoacán, se presentó un informe sobre el avance de la obra, la situación jurídica en que se encuentra y la inversión que se requiere para su conclusión.

El Rector nicolaita ejemplificó el impacto que genera un Campus, como el que se encuentra en Ciudad Hidalgo, que inició operaciones en 2009:

Actualmente atiende a 554 estudiantes provenientes de 18 municipios de la región y de ocho entidades federativas como Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Morelos y Tabasco, además de seis alumnos provenientes del extranjero.

Además, un aspecto fundamental a destacar, dijo el Rector, es que la Casa de Hidalgo es una de las mejores universidades públicas del país, ya que cuenta con 390 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, pertenece al CUMEX y sus programas de Posgrado están adheridos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONAHCYT.

Julio Vargas Medina, Director de Planeación Institucional de la Casa de Hidalgo, dijo que el proyecto de rescate del Campus Zamora caminaría en dos vías: por un lado, elaborar el proyecto académico orientado a impulsar el desarrollo de la región y, por otro, gestionar y conseguir los recursos necesarios para concluirlo.

La diputada del Distrito VI de Zamora, María Teresa Mora Covarrubias, se comprometió a gestionar recursos para concluir el Campus, ya que consideró que la educación debe ser uno de los pilares en los que se base el desarrollo de la región.

De igual forma, el alcalde de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas, expresó todo su apoyo para gestionar los recursos que se requieren para concluir la obra y brindar educación de calidad y, sobre todo, gratuita, a todos los jóvenes de la región, especialmente a los de escasos recursos económicos.

Ángel Rafael Macías Mora, presidente municipal de Ixtlán de los Hervores, coincidió con sus homólogos en el sentido de brindar todo su respaldo a la Casa de Hidalgo para concluir el Campus y se comprometió a apoyar en la gestión de los recursos que se requieren.

Juanita Noemí Ramírez Bravo, Jefa Regional del Gobierno del Estado, en representación del Gobierno del Estado, expresó el compromiso que el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, tiene con la educación, por lo que aseguró que siempre tendrán de aliado a la administración estatal.

Al final de la reunión, acordaron un nuevo encuentro para comenzar a trazar un plan de trabajo conciso sobre las tareas que deben realizarse, tanto en el aspecto financiero como jurídico y académico.

Estuvieron presentes los alcances, regidores y funcionarios de los municipios de: Chilchota, Chavinda, Ecuandureo, Ixtlán de los Hervores, Jacona, Sahuayo, Tangamandapio, Tanhuato, Tangancícuaro y Zamora.