· En los últimos dos años el Gobierno del Estado ha impulsado de manera decidida al sector ganadero de la región con 280 sementales de alta calidad genética y la rehabilitación de casi 3 mil kilómetros de caminos rurales, detalla el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño.
Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2018.– El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), ha invertido más de 102 millones de pesos para incentivar de manera decidida al sector agropecuario de la Región Sierra-Costa en los últimos 24 meses, tan solo en 6 vertientes de más de 24 que atiende esta institución.
Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, responsable de la política agropecuaria de la entidad, tras señalar que por ser la región más ganadera que agrícola, se impulsó de manera decidida el mejoramiento genético de los bovinos al dotarse de 280 sementales de alta calidad genética, que permitirán mejorar el repoblamiento ganadero de la entidad; así como la dotación de vaquillas de diferentes razas, como Brahamán, Cebú, Indobrasil, Sardo Negro, Charoláis.
Medina Niño comento que siendo la región Sierra-Costa una zona con una gran cantidad de brechas y caminos serranos, se trabajó de manera intensa con una gran cantidad de equipo y maquinaria pesada, rehabilitando cerca de 3 mil kilómetros rurales o saca cosechas en los municipios de Arteaga, Aquila, Coahuayana, Tumbiscatío, Coalcomán, sólo por citar algunos.
Subrayó que con estos recursos también se construyeron 246 ollas de agua y se realizó limpieza en 132 kilómetros de canales y drenes de riego, todo ello en beneficio de más de 15 mil productores.
En la sierra costa de Michoacán se entregaron 25 tractores y más de 100 implementos agrícolas que permitirán modernizar y tecnificar más de mil 200 hectáreas de cultivos. Entre los equipos entregados se encuentran arados, sembradoras, rastreadoras, niveladoras, entre otros.
Del mismo modo, se entregaron 4 mil 500 toneladas de fertilizante químico y orgánico, además de 3 mil 600 sacos de semilla certificada de maíz.
Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, quien en presencia del alcalde de Lagunillas, Moisés Chávez Aguirre, se hizo entrega a los beneficiarios de los paquetes de pollos, los cuales incluyen comederos, bebederos y también malla ciclónica para la instalación de un corral.