CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Por más de 50 mil pesos, el Gobierno del Estado detectó la venta de lugares para ingresar a las escuelas normales. Hoy, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos en Combate a la Corrupción contra quien resulte responsable por los hallazgos detectados en Arteaga.
La directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda refirió en las normales que se encuentran en dicho municipio, se detectó a intermediarios que venden los espacios de ingreso.
Sin embargo, dejó en claro que hoy quien esté interesado en ingresar a las normales, tendrán que aplicar el examen de admisión que hace el Ceneval.
“No hay otra manera de obtener el lugar si no se hace el examen, no hay otra vía. No caigan en engaños y fraudes, perderán dinero y serán copartícipes del delito”, refirió.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que “ni Mariana Sosa, ni Yarabí Ávila, ni yo tenemos las respuestas, ni sabemos cómo se el examen del Ceneval”.
Indicó que la corrupción en las normales se da desde el ingreso y, posteriormente, con la exigencia de las plazas automáticas.
Y es que refirió que la venta del espacio para ingresar a las normales se vendía como “garantía de ingreso”, inclusive, bromeó que podría contar con “el ISO-9000”, por tratarse de un tema que se había normalizado pero que es mera “corrupción.
Asimismo, especificó que están identificadas las personas que están atrás de la venta de los espacios, “el huachicoleo”, pero como hay una investigación en el tema, no se puede dar nombres.