CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Las autoridades municipales están atrás de las manifestaciones y supuestas inconformidades de indígenas por el tema del autogobierno y presupuesto directo; evitar estas situaciones, sería para continuar bajo el régimen municipalista y de partidos políticos, enfatizó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla
En conferencia de prensa, y tras la protesta contra el Concejo Indígena por la administración del presupuesto directo de Santiago Azajo, Coeneo, el mandatario estatal dijo tener conocimiento del tema y consideró como ilógico la situación.
Y es que expuso que todas las comunidades indígenas deben autogobernarse y administrar sus recursos, por lo que se fue contra los presidentes y autoridades municipales que no permiten está acción que hoy está reformada en las leyes michoacanas.
Dejó en claro que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) debe realizar las consultas en todas las comunidades indígenas este año, y confió que en todas será a favor del autogobierno y el presupuesto directo.
De acuerdo a información del IEM, son 17 solicitudes de comunidades indígenas a partir de la nueva Ley Orgánica municipal.
Nueve de ellas ya fueron concluidas y declaradas, dos como improcedentes, 1 más suspendida, 1 pendiente y 4 más en trámite.