CuartoPoder Michoacán

Intentan desmantelar radiodifusoras comunitarias en Chilchota

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-El Consejo Supremo Indígena de Michoacán acusó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), de intentar desmantelar radiodifusoras comunitarias del poblado de Carapan, en el municipio de Chilchota.

El CSI, que integra a diversas comunidades purépechas, nahuas, mazahuas y otomíes, informó que el IFETEL intentó suspender las transmisiones indígenas el pasado 26 de noviembre, sin embargo, los comuneros lograron evitarlo.

“Esto representa una violación a los derechos colectivos de las comunidades indígenas y una violación a la libertad de expresión, toda vez que las radios culturales indígenas son un medio para que las comunidades originarias trasmitan su idioma, su cosmovisión, su historia y su cultura”, reveló el CSI en un comunicado.

Cabe mencionar que el CSI mantienen, por tercer día consecutivo y de forma indefinida, una toma en la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador respeto para los derechos colectivos de las comunidades originarias.