CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-La próxima semana se instalará la Mesa de Gobernabilidad para la atención del proceso electoral 2020-2021, informó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, a fin de establecer una herramienta interinstitucional que permita dialogar y toma de acuerdos ante la situación que se registre durante este periodo.
En entrevista, el encargado de la política interna de Michoacán enfatizó que los trabajos que se realicen en la Mesa de Gobernabilidad estarán enfocados a garantizar que haya piso parejo para todos los candidatos, pero principalmente que se detecten y atiendan los posibles focos rojos generadores de violencia que lleguen a “poner algún puntito negro” al proceso electoral y los comicios que están programados para el 06 de junio próximo.
A pregunta expresa de Cuarto Poder Michoacán sobre los focos rojos que se tienen como experiencia de procesos anteriores, Herrera Tello indicó que en este momento no existe, pero consideró que se trata de situaciones que se generan por la “calentura” de las elecciones.
“De toda esta efervescencia que se da en las elecciones, de esta cultura, inclusive de algunos actores políticos de problematizar, de quemar, de romper cosas antes de buscar soluciones, está anclado en la cique de algunos políticos y actores michoacanos, esto es lo tradicional”, refirió.
Indicó que además de generar herramientas de diálogo y la atención a posibles focos rojos, también tendrá que atenderse lo relacionado con el COVID-19, por lo que aseguró que la Mesa de Trabajo trabajará de manera permanente para identificar las situaciones que manchen la próxima elección.
Es de mencionar que además de las instancias de seguridad y procuración de justicia de los Gobierno Federal, Estatal y Municipales, en la Mesa de Gobernabilidad también participan los órganos electorales y jurisdiccionales, y los partidos políticos.
Durante el proceso electoral 2017-2018 fueron varios los focos rojos que se registraron enfocado en secuestros, asesinatos, secuestro de material y boletas electorales, inclusive de propios funcionarios electorales, que fueron atendidos por la Mesa de Gobernabilidad. Las zonas con mayor atención fueron Tierra Caliente, la Meseta Purépecha, la Cañada de los Once Pueblos, Morelia, entre otros.