CuartoPoder Michoacán

Instalan Consejo Local del INE en Michoacán

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El proceso electoral 2020-2021 tiene una gran complejidad que los órganos electorales deberán acatar a la puntualidad. Y es que hoy los comicios se llevarán de la mano con la pandemia de COVID-19, crisis sanitaria que ha conllevado a diversos cambios y estrategias para que los ciudadanos puedan emitir su voto el 06 de junio próximo.

Durante la sesión de Instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, Proceso Electoral 2020-2021, el vocal Ejecutivo de la Junta Local, David Alejandro Delgado Arroyo enfatizó que deben concretarse los protocolos sanitarios para mitigar el riesgo de la pandemia durante las precampañas, campañas y los comicios.

Indicó que el Consejo Local deberán fortalecer las medidas de sanidad durante las sesiones semipresenciales, además de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) para realizar el proceso adecuadamente.

Y es que recordó que en juego, en el ámbito federal, se encuentran 12 diputaciones de mayoría relativa y 40 más de representación proporcionar correspondiente a la Quinta Circunscripción a la que Michoacán pertenece con los estados de Colima, Hidalgo y Estado de México.

Además del apoyo necesario con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), órgano que tiene a su mando la gubernatura de Michoacán, 24 diputaciones locales por mayoría relativa, 16 diputaciones locales vía plurinominal, 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas, 503 regidurías de mayoría relativa y 368 regidurías de presentación proporcional.

Indicó que la labor del INE en Michoacán es principalmente que se cumplan los acuerdos y resoluciones del Consejo General, además del registro de electores e integrar las casillas electorales, también capacitar a todos los funcionarios y dotarlos de los instrumentos necesarios para llevar a cabo el proceso electoral conforme a la ley y se concrete la democracia en la entidad.

Asimismo de la recolección de los paquetes electorales federales, el sistema de información de la jornada electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cómputo, entre otras actividades.

En su oportunidad, los consejeros electorales Daniel Tovar Reyes, Liliana Murillo Caballero, Jorge Alberto Zamacona Madrigal, María de Guadalupe Medina Mejía, María de la Paz Christy Vera y Gustavo Rodolfo Calzada Flores coincidieron que su actuar es para que la democracia brille en la entidad durante el proceso electoral y los comicios, además de generar los protocolos sanitarios ante la crisis sanitaria y así, no afecte el día de la votación.

Inclusive, resaltaron que es necesario garantizar los derechos fundamentales de las personas y evitar que la democracia se enferme, porque si es así, mueren las instituciones, por lo que hicieron un llamado a no más polarización entre la ciudadanía y se busque las coincidencias para que el proceso electoral 2020-2021 sea sin incidencias.

Mientras que los representantes de los partidos políticos pidieron a los consejeros electorales implementar acciones contundentes para la atención de la violencia política de género, una estrategia puntual contra la pandemia de COVID-19 y mayor relación entre las instituciones.